• Situación
  • Historia
  • Normas de buen uso
  • Galería fotográfica

Ubicado en el punto más céntrico de la población, escondido en la Plaza de España de Talarrubias, colindante con la Capilla del Carmen.

Tiene una única fachada que se asoma a un patio al final del cual hay un portón de hierro forjado desde donde se accede a la plaza.

Con capacidad para 24 personas. Tres dormitorios (dos de 10 plazas y uno de 4 literas) con armarios individuales y mesitas de noche. Servicios de Señora y Caballero, con ducha y agua caliente.

Mas información en:

Ayuntamiento de Talarrubias
Plaza de España, 1
Teléfono: 924 630 100 Fax: 924 631 035

O bien escribiéndonos al correo electrónico.

Amplio salón. Zona de Televisión. Cocina completamente dotada. Salón comedor.

El precio por persona y día es de 15 € con derecho a todas las instalaciones.

 

Antiguamente llamado Hospital del Carmen, es un edificio que se construyó con el fin de dar cobijo a transeúntes enfermos y menesterosos por iniciativa particular y que desarrolló su labor entre los siglos XV y XX. En realidad cumplió una labor muy extendida en estas comarcas que centraban su economía en la trashumancia. Esta labor era la atención a desplazados que vivían alrededor de la actividad ganadera y pastoril, principales beneficiados de los hospitales locales a lo largo de los siglos XV-XVIII.

El edificio original, se beneficia en el S. XVII con la fundación de una capilla de servicio del hospital construida a principios de este siglo por Alonso Luengo de Yegros, descendiente de igual nombre del fundador del hospital. Esta fecha confirma en su propio enterramiento en esta capilla, hoy en día conservado y fechado en 1609.
Esta construcción fue posteriormente modificada, especialmente en su cubrición, por una magnífica cúpula y linterna barroca. Las obras se realizaron en 1792-1793. La capilla, dedicada a Ntra. Sra. de la Paz y San Ildefonso, es hoy en día completamente independiente del edificio del Albergue, ofreciendo su pared exterior al patio de entrada del mismo.

De la documentación que se ha podido conseguir relativa a la historia del Hospital, podemos destacar lo siguiente:

Existe una trascripción de 12 de Diciembre de 1908 expedida por el párroco de Talarrubias D. Bartolomé Fér-

nández Cabrera, que referencia un libro del archivo parroquial que anota la contabilidad del hospital. Esta comienza en fecha de 20 de enero de 1604 y rinde cuentas del Mayordomo D. Alonso Luengo de Yegros ante D. Martín de Yepes, visitador general del Campo de Calatrava y Vicaría de Puebla de Alcocer. Esta documentación confirma que en este año, existía el hospital y además, que dependía del Arzobispado de Toledo en aquel entonces bajo capelo del Cardenal Hernando de Rojas y Sandoval.

En una cláusula del testamento, fundaciones y dotaciones de la Capilla del Hospital, se consta que se fundó el Hospital por D. Alonso Luengo y Catalina García (La Bracera), terceros abuelos del fundador de la referida Capilla. Esta tercería de antecesión nos lleva a un cálculo de cuatro generaciones a partir de esta fecha de fundación de principios del S. XVII y por tanto a unos 80-100 años, lo que significaría la construcción del hospital a principios del S. XVI.

Este hospital disfrutaba de rentas importantes para el mantenimiento de su labor social y beneficiaba varias ermitas en Talarrubias, llamadas de Sta. Brígida, Sta. Magdalena, Sta. Bárbara, Sto. Domingo y San Bartolomé, todas menos la última enajenadas a comienzos del S. XIX como se consigna en documento de fecha 8 de noviembre de 1806.

El 24 de Octubre de 1888, el secretario del Ayuntamiento constitucional da cuenta de un escrito del día anterior redactado por el cura párroco en donde

se confirma que los fundadores del hospital de la Villa fueron Alonsos Luengo y Catalina García, terceros abuelos de Alonso Luengo de Yegros, fundador a su vez de la Capilla de Ntra. Sra. de la Paz y de San Ildefonso y que objeto de la fundación fue el asilo de enfermos y pobres transeúntes.

Finalmente, el 28 de mayo de 1910, se dispone por orden del rey Alfonso XII que el hospital se clasifique como de Beneficencia Particular y que se nombre Patrono del mismo al Ayuntamiento de Talarrubias. Siendo desde entonces Patronato del Ayuntamiento de Talarrubias.

Encontrándose el edificio sin uso y en estado ruinoso este Ayuntamiento decide con su Alcalde (Pedro Ledesma Flores) al frente, acometer reforma del mismo y proporcionarle una nueva utilidad, posibilitando su uso turístico y para el retorno de emigrantes en fechas determinadas.

Para ello y con gran esfuerzo municipal y en colaboración con la Mancomunidad Cultural y Turística de Lacimurga (a la cual pertenece dicho Ayuntamiento) y con los proyectos de la Escuela Taller Lacimurga e Interreg II se acometen las obras de rehabilitación.

Actualmente está en perfecto estado y preparado para su utilización.

Como en cualquier uso de instalaciones de servicio público, sobre el Albergue "El Hospital", el Ayuntamiento de Talarrubias solicita y agradece el cumplimiento de las siguientes normas :

Utilizar correctamente las instalaciones, enseres y mobiliarios.

La rotura de alguno de los enseres de forma accidental, se comunicará inmediatamente a la dirección para su reposición, quedando obligado al abono del importe total por parte del residente. No obstante, si se demostrase que el destrozo, ha sido intencionado se le aplicará la correspondiente sanción económica e incluso la expulsión de las instalaciones.

Queda prohibido formar alborotos y celebrar fiestas particulares dentro del local.

Al finalizar la estancia en el Albergue, deberán retirarse los alimentos sobrantes.

ADVERTENCIA: La Dirección del Albergue no se responsabiliza de la pérdida de joyas o cualquier objeto de valor. El incumplimiento de alguna de las normas dará lugar a la correspondiente sanción.

Al abandonar las instalaciones, deberá quedar recogida la habitación de hospedaje y limpiar los aseos.

Queda prohibida la estancia de animales en el interior, pudiendo no obstante quedarse en el patio de acceso, limpiándose diariamente.

 

Pulse el Botón para entrar en la Galería

 

 
 

Ayuntamiento de Talarrubias © 2017 - Todos los derechos reservados

Aviso Legal | Política de privacidad | Contacte con nosotros