• Banda Municipal de Música
  • Currículo del Director
  • Componentes y Galería Fotográfica

La banda Municipal de Música de Talarrubias, hoy es un proyecto real, ambicioso e ilusionante para nuestro pueblo.

En los tiempos que corren, encontrar proyectos de este calibre, debido a las dificultades que comprenden, es algo digno de admirar, ya que no es fácil el camino que se recorre hasta poder disfrutar plenamente de una Banda de Música.

Poder formar una banda, no es una tarea fácil en la que en dos días se puedan ver los frutos, conlleva un aprendizaje en el tiempo, y una evolución tanto individual como en grupo, que estamos viendo en los conciertos que ya ha realizado nuestra banda. Encontrar chavales y no tan chavales que quieran pertenecer a un colectivo de este tipo, no es fácil en los tiempos que corren, ya que los jóvenes, tienen una oferta tan amplia para invertir su tiempo libre que es raro que hoy en día los chavales quieran dedicar su tiempo de ocio al aprendizaje de un instrumento, y así, el tiempo que estén en las clases, es tiempo, que quitamos a nuestros hijos de estar en la

calle, y que puedan ir por el camino equivocado, así recibirán una educación complementaria, tanto musical como personal, pues pertenecer a un colectivo conlleva una serie de normas que ayudarán a los jóvenes del nuestro muni-

cipio a tomar experiencias para el desarrollo de su vida, por eso les comentaba las dificultades que se encuentran a la hora de poner en marcha una banda de música. Para los no tan jóvenes, también es complicado, ya que la asistencia a las clases, les supone una inversión de tiempo y el esfuerzo de tener que dejar los quehaceres diarios.

También, podemos decir, que para un Ayuntamiento como el nuestro, la Banda de Música, supone en capítulo muy importante en la economía de nuestro pueblo, y es digno de admirar, el apoyo que ha mostrado en todo momento la Corporación Municipal, que siempre ha querido que Talarrubias tenga su propia Banda de Música.

De este modo, comenzó este proyecto, que sigue avanzando y, cómo no, ampliándose, ya que también se ha conseguido poner en marcha la Escuela Municipal de Música de Talarrubias, en la que nuestros hijos y cualquier persona que lo desee, sin límite de edad, podrá aprender música de una forma reglada, sin tener que desplazarse a pueblos limítrofes como sucedía hasta ahora. La contratación de profesores para tal proyecto ha supuesto un esfuerzo importantísimo para nuestro Ayuntamiento, que ya cuenta con un expediente académico en torno a los 40 alumnos.

Pero aunque a priori todo son dificultades, nuestro pueblo ha acudido a la llamada, hoy en día podemos decir que la maquinaria de este proyecto ya está puesta en marcha, y que la Banda Municipal de Música es un proyecto que camina hacia adelante.

La Banda de Talarrubias, la funda el maestro D. Francisco Javier Cabanillas, el 14 de mayo de 2007, siendo alcalde D. Pedro Ledesma. Tiene sede en la Casa de la Cultura de Talarrubias y se imparten las clases diariamente. En los comienzos, se impartía teoría, así se estuvo durante 3 meses hasta que llegaron los instrumentos, plenamente financiados por el Ayuntamiento. Ya ha realizado dos conciertos en los que nos deleitaron con algunas composiciones de diferentes estilos, que fueron del agrado de todos los asistentes a los conciertos, el de Inauguración del Curso Lectivo 2008-2009 y el Concierto de Navidad.

Desde la Dirección de la Banda se han programado y realizado diferentes excursiones como complemento al aprendizaje y enmarcados dentro del curso lectivo, como han sido el viaje al programa de T.V.E “El Conciertazo” y un viaje lúdico al parque de ocio “Warner Bross”, estas actividades son necesarias para el desarrollo de nuestra Banda, ya que la Banda de Música debe ser algo lúdico, a la que los chavales y no tan chavales asistan a las clases, y disfruten aprendiendo.

Francisco Javier Cabanillas Moreno-Vaquerizo nace en Cabeza del Buey el 9 de junio de 1984, comienza sus estudios con la trompeta en la Banda Municipal de Música de Cabeza del Buey bajo la batuta del Maestro D. Francisco Martín Sosa a la temprana edad de 8 años.

Ya desde su infancia destacó musicalmente en sus aptitudes y actitudes demostrando a sus profesores unas cualidades innatas para la música. Pronto comenzó sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Don Benito donde destacó sobre los demás alumnos por su buen expediente académico, siendo trompeta solista de la orquesta de dicho Conservatorio.

Pronto decidió mejorar en su carrera musical e ingresó en el Conservatorio Profesional de Música “Esteban Sánchez” de Mérida donde cursa actualmente 6º de Grado Profesional recibiendo así las máximas calificaciones de su promoción, bajo la

batuta del maestro D. Antonio Casilda, y también es trompeta solista en la orquesta de este conservatorio.

Fundador de la Banda Municipal de Música de Talarrubias, actualmente está volcado en el desarrollo cultural de nuestra localidad así como con nuestros

jóvenes y no tan jóvenes que han decidido formar parte de la Banda de Música y que tienen así mismo un proyecto conjunto e ilusionante para nuestro pueblo.

Entre sus mayores logros cabe destacar la grabación de varios Video-clips con grupos de renombre del panorama musical español.

Recientemente ha ingresado en la Joven Orquesta de Extremadura mediante concurso-oposición donde defenderá el papel de Trompeta en los conciertos que se realicen, así como ha conseguido por meritos propios el ingreso en la Banda Municipal de Música de Mérida, siendo esta ya una banda profesional.

 

Pulse sobre cada una de las imágenes para ampliar la fotografía y conocer los nombres de los componentes.

 

Ayuntamiento de Talarrubias © 2017 - Todos los derechos reservados

Aviso Legal | Política de privacidad | Contacte con nosotros