• Iglesia Parroquial
  • Cúpula del Carmen
  • Ermita de San Roque
  • Fuente Trifón / Casa del Patio
  • Ermita de la Virgen Coronada

Iglesia Parroquial Santa Catalína de Alejandría.

Siglo XVI. Gótico, Renacentista y Mudéjar. Parroquia de Santa Catalina de Alejandria.

Mezcla de tres estilos. Del Gótico destacamos la estructura. Del Renacentista los canecillos, sustentantes de la cornisa y contrafuertes. Y del Mudéjar, el enmarque con alfiz de arcos, la superposición de pisos, vanos y el campanario excepto su última fase de construcción que es Barroca (siglo XVIII).

Durante los años 1998 - 1999 se han realizado importantes obras de acondicionamiento del tejado, siendo actualmente (2000-01) cuando se está llevando a cabo la mejora de solados e interiores.

 

Cúpula del Carmen.

Antiguamente denominada de Nuestra Señora de la Paz y San Ildefonso. 1792. Fue capilla del hospital adjunto (actualmente albergue), construida por Don Alonso Luengo Yegros.

En 1.793 se reedificó gracias a las aportaciones de los fieles devotos de la imagen de Jesús el Nazareno (dicha imagen permanece actualmente en el interior de la capilla).

De estilo Barroco y Rococó. Se aprecia la evolución del Barroco en su fachada, llevado a su extremo en el Rococó de su cúpula interior. Dicha cúpula ha sido sometida recientemente a restauración.

Ermita de San Roque.

De estilo Gótico Mudéjar. Siglo XVI (1.583). Esta ermita rural era una de las ocho con las que contaba la localidad, la mayoría de ellas están actualmente en ruinas o han desaparecido.

Alberga la imagen de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, la cual se sacaba en procesión el 15 de mayo, día de su onomástica, o bien en ocasiones de sequía extrema, pidiendo al santo que enviase el preciado líquido tan necesario para los resecos campos.

Esta ermita fue erigida en agradecimiento de aquellos fieles que sobrevivieron a una de las pestes tan frecuentes en aquellos tiempos y que según reza una leyenda de la fachada se cobró más de mil vidas.

Actualmente el acceso a la ermita y sus alrededores han sido remodelados y se ha construido un pequeño parque.

Fuente Trifón.

Data de la Baja Edad Media. Se encuentra a la salida del pueblo dirección a Casas de Don Pedro.

Su bóveda está construida por aproximación de hiladas, destacando en su material: pizarra, ladrillo y como mortero mezcla de cal y arena.

En el interior, bajo la bóveda, se encuentra el manantial de la fuente al que en su tiempo se podía acceder.

Antigüamente se encontraba protegida bajo un enrejado debido al fragil estado de su bóbeda pero tras la rehabilitación del espacio se eliminó.

Casa del Patio.

Fue un convento de frailes franciscanos hasta que fueron trasladados al Real Mo-

 

 

nasterio de Guadalupe. Es un bello edificio de diseño ornamental barroco, efectista, muy hispánico, cargando toda la ornamentación en la portada y dejando el resto totalmente desnudo.

La decoración central está hecha a partir de azulejos cerámicos, con formas geométricas y figuras, teniendo como figura central a la virgen, con los símbolos franciscanos del sol y la luna a ambos lados.

La parte alta de la decoración está coronada por dos escudos. Todo ello metido entre dos columnas acanaladas sobre las que hay un frontón partido, eminentemente barroco. Es un ejemplo raro en la zona, mas propio del sur.

Ermita de la Virgen Coronada.

Guarda similitud con la Ermita de San Roque, ambas de estilo Gótico Mudejar. Se encuentra ubicada a unos tres kilómetros del pueblo por su salida dirección Casas de Don Pedro. Está rodeada por una arcada de poca altura y un terreno ajardinado.

En su interior se encuentra habitualmente la patrona de la localidad -LA VIRGEN CORONADA- excepto del 23 de agosto al 8 de septiembre que se traslada a la Iglesia Parroquial.

Es un lugar estupendo para llegar paseando desde la localidad, pasar la tarde y contemplar los parajes llamados "Llanos de la Virgen".

 

El día 24 de agosto, se celebra la fiesta patronal que se prolonga hasta el día 27 con diversos festejos, capeas y verbenas.

 

Ayuntamiento de Talarrubias © 2017 - Todos los derechos reservados

Aviso Legal | Política de privacidad | Contacte con nosotros