• Oficina de Turismo
  • Visitantes año 2013
  • Visitantes año 2012
  • Visitantes año 2011
  • Visitantes año 2010
  • Visitantes año 2008

La Oficina de Turismo con la que cuenta la localidad, ha cambiado de ubicación, desde abril de 2006. Actualmente está situada en el Centro de Interpretación de la Fauna Rupícola de Puerto Peña, junto al Camping Puerto Peña.

En esta oficina se ofrecen los servicios de información y asesoramiento en todos aquellos aspectos relacionados con la estancia del turista o excursionista en este destino, así como información sobre monumentos, entorno natural, ru-

tas de senderismo, alojamientos, restaurantes, bares, comidas típicas de la zona, información sobre transportes, eventos culturales o actividades de entretenimiento que se pueden realizar.

Además se ofrece cualquier información que pueda ser del interés del turista o de los ciudadanos de la localidad, como horarios, telf., etc... que pueda necesitar a su paso por la localidad.

 

Si desea contactar con la Oficina de Turismo puede hacerlo mediante el Telf. 924 631 151.

Escribiéndonos al correo electrónico y Vista Nuestra página Web

Información sobre los visitantes en la temporada 2013.

Cerramos el año 2013 con un balance positivo en número de visitantes. En este período nos han visitado un total de 2240 visitantes; de los cuales 2222 eran españoles y 218 extranjeros.
Si hacemos una comparativa interanual, comprobamos que el número de visitantes no es tan elevado como otros años, pero la causa principal ha sido que, al suprimir el transporte subvencionado a excursiones, ha habido un descenso en el número de grupos escolares y de mayores que no nos han visitado. En contrapartida haciendo uso de labores promocionales, así como aprovechando la coyuntura (pues hay extremeños que no han podido irse lejos de vacaciones), hemos recibido más turistas de los esperados.

Además, hemos observado mayor número de familias que deciden pasar las vacaciones de verano en Talarrubias y su entorno más cercano, ya no sólo en el camping, como hacían muchos, sino que ahora también eligen alojamientos rurales de nueva creación existentes, ya también en Talarrubias. Las motivaciones de estas familias a la hora de elegirnos, por una parte, nos eligen por cercanía y precios más razonables;

por otra parte porque hay turistas que quieren disfrutar del sol y la playa de agua dulce, sin las desventajas que tiene ir a un destino próximo al mar y por último, además de los que emigraron y sus descendientes, porque cada vez somos más conocidos, gracias a los esfuerzos publicitarios de los últimos años.Además del registro de visitantes en número, desde esta oficina nos encargamos de registrar las motivaciones de los turistas para, teniendo un estudio del mercado, poder trabajar enfocando nuestros esfuerzos en mejorar el servicio. El estudio de la demanda, se hace mediante entrevistas personales y encuestas cerradas, estas últimas diseñadas por el Observatorio de Turismo del Gobierno de Extremadura. El de la oferta, en contacto directo con los empresarios del sector.
El 25% del total de visitantes eran grupos organizados por la oficina de turismo, concertando la visita. Entre ellos había escolares, mayores y participantes en distintos cursos formativos.
El 9% de los visitantes eran extranjeros, de los 218 recibidos este año, 105 holandeses, 28 alemanes, 22 ingleses y 21 franceses. Hemos recibido visitantes en minoría de más países: Portugal, Bélgica, China, Suiza, Austria. Casi, en años anteriores, había visitantes de la tercera edad en su mayoría que venían a disfrutar de la naturaleza y se quedaban en el camping,pero este año hemos visto un pequeño aumento en turistas de otros segmentos poblacionales.Podríamos observar un 5% más de visitantes que conocían la zona y nos visitaron en grupo, organizando ellos todo el viaje.

El resto de visitantes vinieron en familia, pareja, con amigos o de manera individual.
Dentro del grupo de visitantes españoles, hemos recibido en mayor o menor número, de todas las comunidades autónomas. Quedando representada la distribución en el siguiente gráfico.

Este año, Semana Santa fue en Abril, además es el mes que muchos grupos eligen para realizar las excursiones por el campo, ver el Centro de Interpretación en el que se encuentra la Oficina y disfrutar de la naturaleza en primavera, que ofrece gran belleza paisajística, días cada vez más largos y temperaturas muy agradables.

Información sobre los visitantes en la temporada 2012.

El número total de visitantes recibidos en la oficina de turismo de Talarrubias y Centro de Interpretación durante este año 2012, asciende a un total de 2831. De los cuales 220 procedían de otros países y 2611 venían de otros lugares de la geografía española.
Las visitas se han distribuido a lo largo de todo el año, siendo marzo y abril los meses de mayor afluencia, debido a que se concentran en ellos gran parte de las excursiones y Semana Santa.

Comenzaremos hablando de los visitantes nacionales, pues notamos un año más que la gran mayoría de visitantes que recibimos proceden de Extremadura con un 78%, por motivos de cercanía y por una cuestión fundamental: la mayoría de las excursiones que se han recibido entre la oficina de turismo y el centro de Interpretación eran extremeños y la gran mayoría de ellos escolares, por ser este colectivo el que recibe educación medioambiental.

En cuanto a los extranjeros, eligen preferiblemente visitarnos entre marzo y septiembre. La gran mayoría se encuadran en el perfil de turista de la tercera edad que viaja en pareja, con su

auto-caravana utilizan los campings como alojamiento, pasan en torno a los 10-15 días en la región, atraídos principalmente por la naturaleza, pero además suelen solicitar información sobre ciudades como Mérida y Cáceres.

A consecuencia de que el camping cierra de Octubre a Febrero, ambos incluidos, pocos son los turistas extranjeros que se acercan cuándo éste está cerrado. Se les encuadra en el turismo de Naturaleza y la información que solicitan se refiere a espacios naturales, información sobre aves y rutas de senderismo. Este año también tuvimos una excursión de italianos que estaban de intercambio.

Gracias a estar en un enclave natural privilegiado como es Puerto Peña, en una región como Extremadura, que tiene casi todo su espacio protegido con algún tipo de protección o distintivo en cuanto a la Naturaleza y/o las aves, a lo que sumamos estar situados en un área con tanta agua embalsada, nos convertimos principalmente en un destino turístico de Naturaleza.

Las motivaciones, en general, de los turistas eran: la educación ambiental, rutas de senderismo, observación aves, escalada, actividades acuáticas como el baño, la pesca y deportes en embarcaciones. Pero también hubo otras

personas interesadas en conocer el patrimonio artístico de la zona o de Extremadura, también movidos por algún acto cultural, como la fiesta de los Rincones, la Feria de Mayo o el mercadillo navideño. Y también personas interesadas en alojamientos, empresas de actividades complementarias o información general sobre carreteras o información impresa para programar sus vacaciones.

Si comparamos los tres últimos años, en el 2010 recibimos un total de 2661 visitantes, 99 extranjeros y 2562 españoles. En 2011 recibimos 2303, de los que 57 eran extranjeros y 2246 españoles, en 2012 hemos recibido 2831, de ellos 220 eran extranjeros y 2611 españoles.

Una vez más, les recuerdo que la oficina de Turismo está en Puerto Peña, frente al camping, y que nuestro horario de verano, hasta el mes de Septiembre será de Miércoles a Domingo en horario de mañana.

Llegados a este punto, sólo me queda invitarles a que nos visiten y desearles un feliz verano.

Información sobre los visitantes en la temporada 2011.

Desde la Oficina de Turismo de Talarrubias damos la bienvenida al verano, fechas en las que la mayoría de los pudientes salen a disfrutar algunos días fuera de nuestro bonito pueblo, para comentarles, quiénes han decidido visitarnos a nosotros a lo largo de lo que llevamos de año.

El número total de visitantes que hemos registrado es de 1842 visitantes, sobre todo a partir de febrero, pues es enero un mes en el que tradicionalmente contamos con un número reducido de visitantes. Este año hemos notado una afluencia menos importante de turistas extranjeros, pues en todo lo que llevamos de año sólo han hecho acto de presencia en esta oficina 14 extranjeros procedentes de Alemania, Italia, Holanda, Canadá y Mali. Dentro de los 1828 visitantes españoles que hemos te-

nido el 93% han sido extremeños, dato que desglosaré a continuación. El resto de turistas que procedian del resto del territorio nacional venían de Madrid (57 visitantes), Castilla la Mancha (31 visitantes), Andalucía (24 visitantes), Comunidad Valenciana (12 visitantes) y de Cataluña y Murcia que tuvimos un par de visitantes de ambas Comunidades Autónomas.

El porcentaje tan elevado de visitantes extremeños se debe a que hemos tenido 33 excursiones de escolares, de cursos de desempleados, una de mayores que han decidido saciar su afán de conocimiento sobre la naturaleza en el Centro de Interpretación de la Fauna Rupícola de Puerto Peña, pasando por la oficina de turismo. La mayoría de los visitantes practican turismo de naturaleza, siendo el senderismo y la observación de aves las actividades más populares. La pesca también atrae bastantes visitantes, más difíciles de registrar porque normalmente no pasan

por la oficina de turismo. Otros se interesan por la escalada, las actividades culturales y el patrimonio histórico. Y ya, en verano, la consulta más frecuente es la que se refiere a zonas de baño, embarcaderos, zonas navegables y actividades relacionadas con nuestros pantanos.

Una vez más, al igual que lo hago en las intervenciones en un programa quincenal de radio, les recuerdo que la oficina de Turismo está en Puerto Peña, frente al camping, y que nuestro horario de verano, hasta el mes de Septiembre será de Miércoles a Domingo en horario de mañana.

Llegados a este punto, sólo me queda invirtarles a que nos visiten los lectores de la Retama y desearles un feliz verano.

Información sobre los visitantes en la temporada 2010.

Como viene siendo habitual cada año les contamos los datos de los visitantes que ha recibido la oficina de turismo en el año anterior. Bueno pues en 2010 el número total de visitantes que ha recibido la oficina es de 2661, de ellos 99 eran extranjeros y el resto españoles. Dentro del grupo de los extranjeros, italianos y holandeses muestran un número más amplio, siendo el resto vecinos de países de la Unión Europea. En cuanto a los españoles, tenemos visitantes de Galicia, Navarra, Cataluña, Baleares, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, pero la mayoría de visitantes de esta oficina siguen teniendo origen madrileño (180 visitantes) y la extensa mayoría extre-

meños, casi el 85% de toda la cuota de visitantes.

La explicación de este amplio número de extremeños no es otra que los grupos de excursionistas que visitan en Centro de Interpretación de la Fauna Rupícola de Puerto Peña, lugar en el que está ubicada también la oficina de turismo. Estas excursiones son de colegios, con programas educativos subvencionados por la Junta de Extremadura o de la Sección de educación Medioambiental de Confederación Hidrográfica del Guadiana, excursiones de institutos, de alumnos de talleres de empleo, de alumnos de cursos para desempleados, de mayores, excursiones en colaboración con asociaciones medioambientales... y así hasta llegar a ese número tan amplio de visitantes que a pesar de la tan fa-

mosa crisis, sólo ha variado con respecto al año anterior 250 visitantes en cuanto al número total.

Para este año se espera una afluencia importante de visitantes, teniendo ya concertadas para esta primavera 25 excursiones, a las que se sumarán bastantes más a medida que avance la temporada.

Pues sin más dilación, ya simplemente recordarles que nos pueden visitar en Puerto Peña, frente al camping.

Muchas gracias por su atención y hasta la próxima.

Información sobre los visitantes en la temporada 2008.

Hasta el mes de septiembre de este presente año la oficina y centro de interpretación han contado con un total de 2679 visitantes, siendo 86 de ellos extranjeros de diferentes países de la Unión Europea y una pequeña minoría de América Latina, atraídos todos por los abundantes e importantes recursos naturales con los que cuenta nuestro privilegiado entorno.

De los 2593 españoles que nos han visitado este año, el 90 % de ellos eran extremeños, la gran mayoría han venido

 

en excursiones con el programa "Conoce Extremadura" desde colegios o algunas excursiones de mayores que aprovechando el programa "Extremadura en la mirada" recorren muchos kilómetros, para seguir aprendiendo y disfrutando de la naturaleza existente en nuestra región.

Hemos tenido visitantes de casi todas las comunidades autónomas, pero el porcentaje más amplio han sido madrileños y andaluces. Dentro de los extranjeros la mayoría eran holandeses y franceses.

También queremos aprovechar este es-

 

crito para recordarles que estamos situados en Puerto Peña, frente al camping, abiertos los fines de semana por si quieren acercarse a resolver sus dudas en cuanto a información, además, al estar ubicada la oficina en el centro de interpretación de la fauna rupícola pueden aprovechar la visita para ver el centro, aprender un poquito más de nuestro entorno y de disfrutar de el enclave maravilloso con el que cuenta Talarrubias, me refiero sin duda alguna a Puerto Peña.

 

 

Ayuntamiento de Talarrubias © 2017 - Todos los derechos reservados

Aviso Legal | Política de privacidad | Contacte con nosotros