En este apartado encontraremos a los personajes mas célebres de nuestra localidad, podremos entrontrar desde Poemas, música, pintores...

 

Nací en Talarrubias, el 28 de febrero de 1918, de padres humildes, labradores. A los doce años me dieron de baja en la escuela, y me mandaron a guardar unas cabras que me compraron. Cuando llegué a los quince años, pasé a dependiente de comercio, propiedad de mis padres.
Ya en el año 1937, me movilizaron para la guerra que, estando en los frentes andaluz, en la retirada de Teruel, me cogió el derrumbamiento de Aragón por el Ebro, cuando se cogió Caspe, caí herido y me llevé desde Abril hasta agosto del 38 en hospitales. En diciembre me pasaron al cuerpo de aviación, hasta que pasamos a Francia, el 5 de febrero hasta el 7 de mayo, estando en los campos de concentración en Argeles-Sur-Mer y Paú de Gur.
Cuando regresé a España, me llevaron a Santander, allí un mes estuve, regresando el mes de julio a casa, donde me esperaban mis padres, que no supieron de mi en seis meses.

En los años 40 estuve en el comercio y en el año 41 me movilizaron hasta el 44 que me dieron la licencia. Serví 34 meses en Ceuta y Tetuán.
    En mayo del 41 conocí a mi señora y en el 45 nos casamos, soy padre de cinco hijos, cuatro hembras y un varón.
    En 1953, mandé publicar un libro que fue impreso en Madrid, de momento, en el pueblo no tuvo éxito, pero me valió de tener buenos contactos con muchas personas, luego ya, en Correos, me vine a Badajoz, en 1962, me dieron varios reportajes y en las tres emisoras fueron mis versos aireados.
    He cosechado amistad con gente de importancia, como nunca pensé, tengo varios libros en la biblioteca de Badajoz. He publicado en varias revistas con el seudónimo de "El Cartero Poeta".
    Hoy, estoy jubilado, con más de 80 años y con grandes ganas de seguir escribiendo.

Libros editados:

"Sueño realizado"
"Dios sembró buena semilla"
"Bendito sea el campo lleno de amores"
"Mi paso por la tertulia entre los años 1990-1998. Mensajes de humor y amor"
"Entre valija y poesía"
"Vivencias"

D. JOSE LOPEZ LEDESMA "EL CARTERO POETA

SUS MEJORES POEMAS

Al poco tiempo de este exito decide abandonar el grupo Manolo Aguilar pero cubre su ausencia Luis Donoso de Villanueva de la Serena. Antes de la grabación del disco "A toda España" deja el grupo Clemente y hasta la grabación de "Sangre Emigrante" permanecen los tres integrantes. Es en este momento cuando vuelve al grupo Manolo Aguilar.Los Cabales han cantado por toda la geografia Española y parte del extranjero. Son muchas las ciudades y pueblos que los conocen como Madrid, Barcelona, Fuenlabrada, Móstoles, Vilanova I la Geltrú, Mataro, Bilbao o Palma de Mallorca.

Son considerados el 'top 1' de mercadillos y gasolineras aunque como dicen ellos, es todo un elogio y que siga por mucho tiempo.

Han cantando junto a muchas figuras nacionales como Jose Merce, Ecos del Rocio, Requiebros, El Fary, Las Carlotas, Sergio Dalma, Rios de Gloria, Raul, Maria del Monte, Manuel Orta, etc, etc.Actualmente el grupo esta formado por Emilio, Manolo y Luis ya que Manolo Ledesma lo dejo en 2010.

Escúchalos:

SI CANTO A MI TIERRA
ESE VIEJO
VERDE, BLANCO Y NEGRO
A MI VIRGEN CORONADA
DE ESPAÑA SOMOS

VideoClip

LOS CABALES ' Los Ojos del Guadiana'

Nació en Talarrubias (Badajoz), por encima de todo se considera  un autodidacta, aunque fue educándose con el estudio y seguimiento de otros artistas plásticos. En 1977 ofrece su primera exposición en Mérida  y desde entonces no ha dejado ningún año de exponer.

Emilio Pérez Ramiro

Sus obras han sido vistas en varias localidades de Portugal, Valencia, Madrid, Ciudad Real, Toledo, Cáceres, Badajoz, etc. Están representado en colecciones privadas de España, Francia, Estados Unidos, México, Venezuela, Canadá, Japón, El Vaticano, Portugal y en el Museo de Bellas Artes de la Diputación Provincial de Badajoz.   Es un virtuoso del pincel y su paciencia está demostrada en cada uno de sus cuadros a través de sus luces y sombras, las paredes encaladas y las calles empedradas.

La inquietud por evolucionar dentro del arte plástico, se abre a otros horizontes con sus "composiciones en madera", por el que se inicia en el campo de la escultura, aprovechando su experiencia como artesano de la madera, "Emilio Pérez Ramiro", prodiga con meticulosidad el empleo de cada pieza de madera, hasta conseguir formas y estructuras de gran fuerza plástica. En estos trabajos emplea distintos tipos de maderas, como el olivo y la encina, tratando de reflejar en su composición, el paisaje que rodea su pueblo.

Algunas Exposiciones Individuales:

-Liceo de Mérida. 1977

- Sala Verde de Fundao, Portugal

-Excma. Diputación de Badajoz.1978

-Galería "Acuarela" Badajoz

-Excma. Diputación de Cáceres. 1978

- Casa de Cultura Talarrubias. 1995

-Ayuntamiento de Talarrubias.
  1978

- Museo Municipal de Extremeños,
  Portugal

-Palacio Benazacón, Toledo. 1983

-Galería "Jacomar" Madrid. 1997

 

 

Algunas Exposiciones Colectivas:

- VII Bienal de Pintura Extremaña,
  Cáceres

- Galería Lloscos, Valencia 1983

- II Exposición Itinerante, Extremadura
  1980

- EXPO´92, Pabellón de Extremadura,
  Sevilla

- Galeria "Toisón", Madrid

- EXPOCOMARCA, Siberia, Badajoz.

Nace el 6 de octubre de 1942 en la localidad pacense de Talarrubias. Aficionado al dibujo desde pequeño, en 1961 comienza rápidamente a colaborar con sus dibujos en la editorial Bruguera. En 1963 marcha a Barcelona iniciándose como dibujante de comics en Creaciones Editoriales (en el departamento artístico de la Editorial Bruguera), haciendo trabajos para el Reino Unido. También realiza labores como dibujante creador para distintas agencias de publicidad catalanas.

D. Nicasio Pimentel Valsera

Le ofrecieron una serie bélica de un comando británico que realizaba incursiones en los distintos frentes de la II Guerra Mundial, Les 5 As (The 5 Aces o Los 5 Ases). En 1979 Nicasio Pimentel Valsera abandona definitivamente la Ilustración Creadora. Pero el final, por suerte, no está aquí, en 1983 Nicasio Pimentel retoma la plástica, pero esta vez, a través de la pintura, disciplina en la que mediante una temática costumbrista trata de indagar en el espíritu extremeño. La pintura costumbrista de Nicasio Pimentel representa un contexto determinado, un momento de la historia demasiado reciente, una situación desesperada de miles de hombres y mujeres que trabajando de sol a sol el campo rural extremeño, no eran capaces de suministrar los mínimos ingresos para mantener con dignidad a sus familias. Escenas de siega (quizás la labor mas dura), de eras, ajoblancos, tocino y morcilla, espigadoras, descansos en la siesta, carros repletos de paja, belloteros...

La desolación y desesperanza de aquellas personas de posguerra que estaban abocados a la emigración, y que tan eficientemente representan los rasgos rudos de sus caras.

VER SUS COMIC

VER SUS CUADROS

Es bien conocido por casi todos los vecinos de Talarrubias que de esta villa surgieron varios obispos a lo largo del siglo XVIII (ver Revista de Talarrubias nº 5, “Obispos de Talarrubias”, de Ramón Gonzálvez), sin embargo, no son muchos los datos que han prevalecido sobre sus biografías, bien por la falta de documentación o bien por la falta de interés que este tema haya despertado entre nuestras gentes. Lo que sí es cierto, es que la vida y obra de estas personas bien debiera ser conocida por todos y tener de ellas la memoria y consideración que realmente merecen, pues una vez descubierta puede resultar verdaderamente impresionante su magnitud e importancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es el caso de José Antonio García Mohedano, hijo de Talarrubias, que llegó a ser Obispo de Guayana en Venezuela. Pero a decir verdad, el gran mérito del Padre Mohedano, que es como allí lo recuerdan, no fue el hecho de llegar a ostentar un día esa dignidad eclesiástica, que ya de por si es importante, sino la de llevar una intensa vida pastoral y misionera en su parroquia y la de saber procurar para sus feligreses una prosperidad y riqueza que finalmente se extendió por toda Venezuela y Latinoamérica, porque realmente el padre Mohedano fue pionero, promotor e impulsor de algo tan importante como es el cultivo del café en aquella parte de América.

José Antonio nació el 20 de abril de 1741 en Talarrubias. era hijo legítimo de Don José Antonio García y de Doña Socorro Mohedano de García.

Bien es sabido que en esa época Talarrubias gozaba de una notable prosperidad que se manifestaba en todos los ámbitos sociales: el económico, el demográfico, el eclesiástico...

Estimulada la vida eclesiástica por la presencia de algunas comunidades religiosas en Puebla de Alcocer y en la propia Talarrubias, surgirían en la zona numerosas vocaciones,

 

 

 

 

 

 

 

que amparadas a veces al abrigo de algunas familias pudientes dieron la posibilidad a muchos jóvenes para desarrollar su profesión por la fé. Alguno de ellos se incorporarían también a la entonces bien asentada y expansiva evangelización de América. Este fue el caso del joven José Antonio, quien junto a un grupo de personas de Talarrubias y otros lugares de España, partió en el año 1757 hacia las Indias, formando parte del séquito que acompañaba a su pariente Don Diego Antonio Díez Madroñero, perteneciente este a una importante familia de la Talarrubias del siglo XVIII y ya por entonces Obispo de la ciudad de Caracas. Así consta en la documentación existente en el Archivo de Indias:
“Certifico que yo Don Antonio Díez Madroñero, Obispo de Caracas y Venezuela del Consejo de su Majestad que llevó por mas familiares a nuestro obispado las personas siguientes: Don Francisco de San Antonio, Religioso Mercenario Descalzo conventual de la ciudad de Alcalá de Henares y Lector jubilado en ella, Don Lorenzo Joseph Fernández de León, Presbitero abogado de los Reales Consejos, natural de la villa de Esparragosa de Lares.

Don Joseph Melgrada también Presbitero, natural de la villa de Pastrana, Don Cayetano Muñoz Camacho, Don Joseph García Mohedano, Don Lorenzo de Mansilla, ordenados de menores y naturales de la villa de Talarrubias, Don Juan del Pozo también clérigo de menores y del lugar de Rozas, Don Phelipe Martínez de Manuy y de San Juan.

Vecino de Molla en Flandes, Cayetano Blengua, de el Alcázar de San Juan y Andrés López que lo es de el valle de Santa María de Rus en Galicia.

Todos los cuales no son algunas de las familias a quienes está prohibido su tránsito a las Indias y los siete últimosson mozos solteros y sin otro impedimento que pueda embarazárselo y para que conste por la presente que firmo en esta ciudad de Cádiz a treinta de Marzo de mil setecientos cincuenta y siete:

Tenía pues dieciocho años José Antonio Mohedano, cuando marchó de Talarrubias junto a sus paisanos y demás acompañantes rumbo a las Américas, siendo “ordenado de menores”, en la jerarquía eclesiástica, algo así como seminarista de la época, con la función de criado al servicio del mencionado Obispo Madroñero.

Estuvo al frente de la parroquia durante 29 años, a lo largo de los cuales construyó la Casa Parroquial, compaginando sus labores pastorales con las de auténtica investigación y desarrollo para el cultivo del café.Durante los años 1783 y 1784 realizó en varias haciendas de Chacao una intensa actividad que finalmente dio sus frutos. Después de varios intentos y sus correspondientes fracasos, consiguió una magnífica cosecha de más de cincuenta mil arbustos de excelente calidad, fundando un establecimiento para su producción formal.

Finalmente en el año 1800, el padre Mohedano fue propuesto como obispo de Santo Tomás de Guayana. Dicha proposición fue presentada por Carlos IV y concedida por el Papa Pio VII, siendo su consagración el 16 de Agosto de 1801, presidida por el entonces Arzobispo de Caracas Don Francisco Ibarra y Herrera.

Por su personalidad, por su dedicación y por sus logros, el Padre Mohedano ha sido y es venerado aún hoy día por las gentes de Venezuela, principalmente en su ciudad, Chacao, donde importantes vías públicas, colegios y otras instituciones llevan su nombre.''Las glorias del señor Mohedano son glorias de la Iglesia de Venezuela y son también glorias de la Patria; porque los grandes hombres se encuentran en las galerías de las naciones con que han sabido hacerse acreedores a la veneración y gratitud de los pueblos''.

Lamentablemente, quizás más por desinformación que por otra cosa, de él no guardamos ningún recuerdo en esta villa de Talarrubias que lo vio nacer. Pero nunca es tarde, puede que sea ahora el momento de mostrar nuestro orgullo por este paisano y saber rendirle justa memoria histórica.

 

Ayuntamiento de Talarrubias © 2017 - Todos los derechos reservados

Aviso Legal | Política de privacidad | Contacte con nosotros