• Historia
  • Galerías fotográficas

Cada año, llegado el día 19 de marzo, haga un sol radiante o amanezcan nubarrones, los vecinos y vecinas de Talarrubias celebran el día de San José.
Una fiesta que se desarrolla al aire libre y en la que las familias y amigos desde primera hora de la mañana cargan sus coches, furgones y remolques y se preparan para una opípara jornada en la que la carne a la brasa, la tortilla de patatas, la cerveza fresca y la bota de vino (a poder ser de buena pitarra), son los protagonistas imprescindibles de este día campestre.

La mayoría de los habitantes de la localidad suelen concentrarse en los alrededores de la cola del río “Gualema” (nombre coloquial adquirido por los habitantes en lugar de Guadalemar), a unos 5 kilómetros de Talarrubias; aunque cualquier finca o casilla de campo cercana al término municipal también puede ser un destino idóneo para la celebración. Ya que lo importante este día es disfrutar

en el campo en compañía de los seres queridos y amigos con buenas viandas hasta que se ponga el sol, terminando la fiesta en la inmediaciones de la Ermita de la Virgen Coronada, patrona de la localidad.

Esta Ermita está situada a unos 2 kilómetros del pueblo y es uno de los símbolos más emblemáticos para sus habitantes, por ello en los orígenes de la celebración de esta fiesta las familias acudían a pie o en carros arrastrados por animales a festejar el día a la llanura

que rodeaba dicha Ermita, pasando allí toda la jornada acorde a las costumbres que marcaba la época.

La fiesta ha adquirido tanta popularidad que muchas de las familias y grupos de amigos suele comenzarla el día anterior a San José, haciendo noche en alguna casilla de campo o en tiendas de campaña. El ambiente de hospitalidad y fraternidad de este día provoca la obligada visita a los campamentos vecinos donde los visitantes reciben un aperitivo y un buen trago de vino o cerveza, así como lo que sea menester según el momento del día o la noche. Se canta, se baila e incluso algún espontáneo anima la jornada con los toques de su guitarra o acordeón.

A continuación se recoge la pantalla que en el citado año sirvió de índice para navegar y mostrar la información del día de San José; desde sus enlaces pueden llegar a abrirse pestañas en su navegador diferentes a la página índice de www.talarrubias.net.

 

Pulse el botón para acceder al álbum fotográfico del año 2005.

Pulse el botón para acceder al álbum fotográfico del año 2006.

Pulse el botón para acceder al álbum fotográfico del año 2007.

Pulse el botón para acceder al álbum fotográfico del año 2008.

Pulse el botón para acceder al álbum fotográfico del año 2009.

Pulse el botón para acceder al álbum fotográfico del año 2010.

Pulse el botón para acceder al álbum fotográfico del año 2013.

Pulse el botón para acceder al álbum fotográfico del año 2014.

   
 

Ayuntamiento de Talarrubias © 2017 - Todos los derechos reservados

Aviso Legal | Política de privacidad | Contacte con nosotros