II TRITON PRO CUP

Los próximos 12-13 de Septiembre tendrá lugar la II Triton Pro Cup, un campeonato de pesca de bass abierto desde embarcación que organiza el club de pesca B.A.S.S. Valencia Bassmaster y la empresa Lake Cortes, importador para España de las embarcaciones especializadas para pesca de bass Triton Boats. Y la colaboración de los Aytos. De Esparragosa de Lares, Talarrubias y Puebla de Alcocer (Badajoz).

El evento tendrá lugar en el Embalse de La Serena (Badajoz). La botadura de las embarcaciones se realizará por la rampa de Galizuela (Esparragosa de Lares), utilizandose para el embarque y desembarque el nuevo embarcadero que ha colocado recientemente la Diputación de Badajoz, en el marco del programa de Dinamización Turística del Producto Turístico Los Lagos .

También se han instalado dos nuevos embarcaderos en el embalse de García Sola en Puerto Peña (Talarrubias ) y Valdecaballeros.

Como novedad en este tipo de concursos de pesca los actos de pesaje se realizarán en el término municipal de Puebla de Alcocer en la explanada enfrente del Hotel La Codorniz. Allí se colocará un pequeño escenario y una piscina para mantener los peces hasta su posterior devolución al embalse. De esta manera se hace participe al público en general de este tipo de campeonatos, deportivos, de su funcionamiento y cuidado de los peces.

Es la primera vez que se realiza un evento de estas características en el Embalse de La Serena , por el tipo de embarcaciones a concursar y por la cuantía y calidad de los premios que se van a entregar. Los ganadores de la competición tienen una plaza para una competición en Estados Unidos, con una embarción a su disposición y todos los gastos pagados en destino.

Dado el carácter nacional del evento, siguiendo la normativa , la Confederación Hidrografica del Guadiana va a proceder a desinfectar todas las embarcaciones que participen, como prevención contra el mejillón cebra.

Las competiciones de pesca de Bass empiezan a ser muy conocidas en todo el territorio nacional y cuentan con el apoyo de todas las instituciones por las caracteristicas de la propia competición ,así como por los pescadores deportivos y los equipos usados para los concursos:

  • Todos los peces son devueltos al agua tras su pesaje.
  • Penalizan los peces muertos o en malas condiciones
  • Todas las embarcaciones deben estar provistas de viveros con recirculación de agua y oxigenación para el transporte de los peces.
  • No se puede transportar en la embarcación más peces que los del cupo (6 peces )
  • En acción de pesca se utiliza el motor electrico de la embarcación lo que supone un 90% de toda la jornada de la competición.
  • Los motores de explosión son todos de ultima generación: cumplen normativa europea y americana y son un 90 % menos contaminantes que sus predecesores. Se utilizan sólo para desplazarse de un punto a otro de pesca.
  • Todos los participantes están federados , disponen de toda la documentación en regla: seguros, permisos...
  • Todos los pescadores de bass que compiten en estos campeonatos son respetuosos con el medio, respetan las vedas y cuando no compiten en los entrenamientos no desplazan los peces, solo los fotografían (si vale la pena ) y al agua .CAPTURA Y SUELTA.

Por otro lado, con la realización de este tipo de evento, intentamos potenciar el Turismo de Embalses , siendo el turismo deportivo a través de competiciones desde embarcación de pesca, una alternativa para incentivar la economía de la comarca, porque indirectamente estos eventos conllevan gastos: alojamiento, restauración, entrenamientos anteriores al evento...que benefician y dotan a los pueblos en cuyo término estan los embalses un nuevo enfoque a las posibilidades de nuevas actividades turísticas a realizar en los embalses.

AGENDA:

DIA 11 Septiembre de 2009:
20:00 Concentración - Hotel La Codorniz – Puebla de Alcocer
21:00 Entrega de documentacion y sorteo salida
22:00 Parking embarcaciones vigilado

DIA 12 Septiembre de 2009 :
09:30 Lavado embarcaciones -Desinfección contra mejillón Cebra - CHG
11:00 Botadura embarcaciones- Rampa Galizuela (Esparragosa de Lares)
13:30 - 20 :00: 1ª manga
20:30 Pesaje en la Explanada en frente Hotel La Codorniz - Puebla de
Alcocer

DIA 13 de Septiembre de 2009 :
6:30 Botadura embarcaciones
7:30 -14:00 2ª manga
14:30 Pesaje en la Explanada Hotel La Codorniz – Puebla de Alcocer
15:30 Comida y entrega de premios – Hotel La Codorniz

Para la prensa: habrá en el agua una embarcación a su disposición para poder grabar o fotografiar a los equipos de pesca en acción.