Turismo temporada 2012 en Talarrubias


INFORMACIÓN SOBRE LOS VISITANTES 2012

Estimados vecinos y vecinas:


El número total de visitantes recibidos en la oficina de turismo de Talarrubias y Centro de Interpretación durante este año 2012, asciende a un total de 2831. De los cuales 220 procedían de otros países y 2611 venían de otros lugares de la geografía española.
Las visitas se han distribuido a lo largo de todo el año, siendo marzo y abril los meses de mayor afluencia, debido a que se concentran en ellos gran parte de las excursiones y Semana Santa.

Comenzaremos hablando de los visitantes nacionales,  pues notamos un año más que la gran mayoría de visitantes que recibimos proceden de Extremadura con un 78%, por motivos de cercanía y por una cuestión fundamental: la mayoría de las excursiones que se han recibido entre la oficina de turismo y el centro de Interpretación eran extremeños y la gran mayoría de ellos escolares, por ser este colectivo el que recibe educación medioambiental.


En cuanto a los extranjeros, eligen preferiblemente visitarnos entre marzo y septiembre. La gran mayoría encuadran en el perfil de turista de la tercera edad que viaja en pareja, con su auto-caravana  utilizan los campings como alojamiento, pasan en torno a los 10-15 días en la región, atraídos principalmente por la naturaleza, pero además suelen solicitar información sobre ciudades como Mérida y Cáceres. A consecuencia de que el camping cierra de Octubre a Febrero, ambos incluidos, pocos son los turistas extranjeros que se acercan cuándo éste está cerrado. Se les encuadra en el turismo de Naturaleza y la información que solicitan se refiere a espacios naturales, información sobre aves y rutas de senderismo. Este año también tuvimos una excursión de italianos que estaban de intercambio.


Gracias a estar en un enclave natural privilegiado como es Puerto Peña, en una región como Extremadura, que tiene casi todo su espacio protegido con algún tipo de protección o distintivo en cuanto a la Naturaleza y/o las aves, a lo que sumamos estar situados en un área con tanta agua embalsada, nos convertimos principalmente en un destino turístico de Naturaleza.


Las motivaciones, en general, de los turistas eran: la educación ambiental, rutas de senderismo, observación aves, escalada, actividades acuáticas como el baño, la pesca y deportes en embarcaciones. Pero también hubo otras personas interesadas en conocer el patrimonio artístico de la zona o de Extremadura, también movidos por algún acto cultural, como la fiesta de los Rincones, la Feria de Mayo o el mercadillo navideño. Y también personas interesadas en alojamientos, empresas de actividades complementarias o información general sobre carreteras o información impresa para programar sus vacaciones.


Si comparamos los tres últimos años, en el 2010 recibimos un total de 2661 visitantes, 99 extranjeros y 2562 españoles. En 2011 recibimos 2303, de los que 57 eran extranjeros y 2246 españoles, en 2012 hemos recibido 2831, de ellos 220 eran extranjeros y 2611 españoles.


Una vez más, les recuerdo que la oficina de Turismo está en Puerto Peña, frente al camping, y que nuestro horario de verano, hasta el mes de Septiembre será de Miércoles a Domingo en horario de mañana. La dirección de correo electrónico es oit_talarrubias@hotmail.com y el teléfono 924 631 151.

Llegados a este punto, sólo me queda invitarles a que nos visiten y desearles un feliz verano.