El día 21 de diciembre se organizó la última actuación del Programa de Acogida e Integración de inmigrantes, que finalizó el día 31 de diciembre, aunque nuestro compromiso no ha terminado con estos nuevos vecinos.
La actuación realizada consistió, en unas Jornadas de Sensibilización Intercultural que se llevaron a cabo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.
El acto comenzó con la presentación de las autoridades, dando paso a una charla a cargo de Inmaculada García, técnico del programa de inmigrantes de Jaraíz de la Vera. A través de esta charla se pretendía cambiar el concepto erróneo sobre el fenómeno de la inmigración, dando una visión positiva en relación a las aportaciones económicas, sociales y culturales de los inmigrantes a nuestro país y al resto de países de acogida.

También se dieron a conocer los motivos y dificultades que llevan a estas personas a decidir abandonar sus países de origen.

Después de un desayuno para todos los participantes, tuvo lugar una Mesa de Entidades compuesta por: representantes de la Dirección General de Migraciones, de Caritas Diocesanas de Badajoz y la coordinadora del Programa de inmigrantes de AUPEX. Todos ellos, explicaron la labor que estas entidades desarrollan al servicio de la inmigración.

Posteriormente se pasó a una Mesa de Experiencias, compuesta por inmigrantes de distintas nacionalidades, emigrantes retornados y una estudiante española en el extranjero. Todos contaron sus vivencias como emigrantes e inmigrantes.

 

Las Jornadas finalizaron con una degustación gastronómica de siete países diferentes;

España, Colombia, Holanda, Brasil, Portugal, República Dominicana y Rumanía.

En definitiva, los objetivos que se marcaron con esta actuación fueron: cambiar el concepto erróneo sobre el fenómeno de la inmigración, valorar y acoger al colectivo de inmigrantes, dar a conocer los motivos y dificultades que llevan a estas personas a decidir abandonar sus países de origen, reflexionar sobre nuestro pasado de emigrantes para comprender y aceptar mejor a este colectivo, así como, definir la labor de diferentes entidades al servicio de la inmigración e intercambiar culturas a través de la gastronomía.